Aunque no existe una definición única sobre la corrupción, desde el Instituto Anticorrupción la definimos como el aprovechamiento de la posición de autoridad que ostenta una persona o grupo de personas para un beneficio indebido en provecho propio o de un tercero. Esto quiere decir que, se utiliza la posición de poder para obtener ventajas frente a un hecho, oportunidad o cualquier otra condición.

La corrupción casi siempre es relacionada con la política, y si bien es un escenario donde sin duda alguna este delito es recurrente, no es una problemática que solo se enmarque en ella y sea ajena a otros espectros. La corrupción puede estar presente incluso en el diario vivir de los ciudadanos: desde un acto mal intencionado de colarse en una fila hasta en ser partícipe de lavado de activos.

Por lo tanto, se puede considerar que existen distintos tipos de corrupción o por lo menos diferentes formas de ser corrupto. Algunos académicos han clasificado la corrupción desde diferentes perspectivas; entre tantas está la corrupción sistémica. 

Desafortunadamente, hoy en día la corrupción en Colombia se ha convertido en la protagonista de la agenda mediática del país. Cada vez son más, en cantidad y frecuencia, las noticias donde tanto el sector privado como el público se han visto involucrados en grandes escándalos de corrupción. Este fenómeno parece no acabar y, aunque para muchos se haya normalizado y resignado frente a la justicia, desde el Instituto Anticorrupción seguimos luchando.


Para ti, ¿cuál es el significado de corrupción?