Desde el año 2017, Cartagena de Indias no ha tenido un Contralor Distrital en propiedad por cuenta de los enredos administrativos y judiciales para tramitar su designación. Otra vez el proceso de selección fue suspendido por orden de un juez. 

El Concejo de la ciudad terminó designando a Miguel Martínez Coronado como contralor encargado mientras se resuelve el enredo. Martínez tiene a su cargo la ejecución de 8.167 millones de presupuesto anual para ejercer control fiscal en Cartagena. 

Desde el año 2018 hace trámite ante la justicia de lo contencioso administrativo una demanda de nulidad en contra de un proceso de elección de contralor para el periodo 2016-2019 que sigue sin sentencia definitiva. 

Y es que pocos procesos de elección de contralor tienen final feliz. La falta de claridad sobre las reglas para elegir a este tipo de funcionarios ha dejado la puerta abierta para un rosario de demandas que terminan bloqueando las convocatorias para la elección. El caso de Cartagena es uno más en el país; en la actualidad la Procuraduría General de la Nación tramita 21 actuaciones disciplinarias por irregularidades en los concursos de procesos de elección de contralores territoriales.

Industria del mérito, universidades y la CUC

Para el caso de Cartagena el concejo de la ciudad contrató a la Corporación Universitaria de la Costa, una institución de educación superior con una polémica trayectoria en la realización de concursos de mérito, tal y como lo contó la Contratopedia.

El Instituto Anticorrupción encontró un grupo de universidades que participa activamente de las convocatorias para realizar concursos de mérito, entre ellas la CUC, la Universidad del Atlántico y la Universidad de Cartagena.

Designar a contralores pasa por la calificación de los méritos y las universidades no solo encontraron un negocio, también la oportunidad de incidir en la designación de los encargados de controlar el gasto de departamentos y municipios en todo el país.

Estas universidades que concentran el mayor número de contratos de concursos de mérito tienen en común la cercanía de sus rectorías a la contratación pública y a políticos tradicionales que mandan en lo local.

Para el caso de la CUC es Eduardo Crissien el rector, quien aterrizó en la Universidad después de haber sido Representante a la Cámara por Atlántico. Hoy día realizan concursos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolivar, Boyacá, Caldas y Caquetá. 

Los enredos en Cartagena

En junio de 2022 preguntamos al Concejo de la ciudad por el proceso de selección de Contralor. Para ese momento, el proceso estaba paralizado aun cuando tenían un convenio con la Universidad de Magdalena para adelantar el proceso de méritos. 

Tras dicha solicitud el proceso se reinició y el Concejo de Cartagena encargó a la CUC la realización de un nuevo concurso público de méritos el cual arrancó con tal afán que bastaron solamente dos días para la inscripción de candidatos.

El proceso de selección de contralor que por fin había despegado en agosto se volvió a parar el 7 de septiembre por orden del Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena, el mismo despacho que desde el 2018 conoce de la nulidad contra el anterior proceso de selección de contralor.

Ha sido tan accidentado el proceso para designar Contralor que el Tribunal Administrativo de Bolivar ordenó revocar la decisión del Juzgado Cuarto Administrativo permitiendo de esta manera seguir adelante con el concurso. 

Despues de todo, Cartagena sigue sin responsable en propiedad del control fiscal de la ciudad, y aunque en este momento el Concejo de la ciudad está facultado para seguir adelante con el proceso de selección de Contralor,  parece que terminará el año sin novedad.

El control fiscal en Colombia es una de las funciones públicas con mayores indicadores de ineficiencia administrativa, si quieres conocer más de este tema visita nuestro más reciente informe del Observatorio de Justicia e Impunidad.