Podcast Los Implicados

Casos más emblemáticos de corrupción en la historia de Colombia

Los Implicados es el Podcast del Instituto Anticorrupción. A través de él, buscamos documentar los hechos más emblemáticos de corrupción y las personas que estuvieron involucradas, con el fin de generar verdad y memoria como mecanismo de concientización y no repetición.

 

 

Temporada 3

Reficar

El megaproyecto de ingeniería que le terminó costando al país el doble de su costo inicial, ¿corrupción o falta de planeación? El exsenador Robledo, quien realizó los debates de control político en el Congreso en su momento, nos acompañó para contarnos y explicarnos lo que fue del caso de Reficar.

Electricaribe

En este capítulo hablaremos sobre la electrificadora que presentó fallas desde su origen en 1998 -Electricaribe- afectando a cientos de familias en la región Caribe colombiana. Un entramado más de la corrupción de este país que a la fecha sigue inquietando y perjudicando a los usuarios, como nos lo menciona Stevenson Samper un abogado, escritor, periodista e investigador cultural barranquillero.

Interbolsa

Los grandes casos de corrupción no solo se dan en el sector público sino también en el sector privado. El caso de Interbolsa da cuenta de ello. Una élite a la que la ambición le ganó la partida. Y como Gloria Valencia, la periodista que nos acompañó en el capítulo de hoy, lo describe en su libro, fue una élite que se creía demasiado grande para caer, pero que finalmente cayó.

Los Falsos Positivos

Entre falsos positivos, interceptaciones ilegales, detectives infiltrados y mucha mucha corrupción fue construyéndose esta conversación con Ricardo Calderón, nuestro invitado a los Implicados, el Podcast del Instituto Anticorrupción.

Temporada 2

El Cartel de la Hemofilia

El Cartel de la Hemofilia fue todo un montaje de tratamientos de salud que nunca existieron, pero gracias a una alarma que encendió la Contraloría, el periodismo regional no dudó ni un instante para meterse en la investigación y dar con los principales responsables de uno de los desfalcos más grandes que han ocurrido en el departamento de Córdoba. Laura Ardila fue nuestra invitada, una periodista que conoce muy bien cómo se mueve el poder regional y nos explicó cómo se fue configurando este caso de corrupción.

El Clan Aguilar

El Clan Aguilar, un peligroso grupo familiar que se tomó el departamento de Santander parecía invencible, sin embargo gracias al trabajo periodístico de Jineth Prieto poco a poco ha quedado en evidencia la forma en la que fueron capturando las instituciones públicas y valiéndose de alianzas con paramilitares para consolidar su poder.

MinTIC y Centros Poblados

La conectividad prometida que nunca llegó. Miles de niños y niñas en escuelas públicas en el sector rural esperando poder conectarse a internet mientras otros, aprovechándose de su posición de poder, comprando carros, casas y demás lujos a costillas del Estado. En este capítulo analizamos el caso de corrupción de MinTic con la Unión Temporal de Centros Poblados, en donde, hasta la fecha, nadie responde por los 70 mil millones de pesos envolatados.

El Palacio de Justicia

Frente a todo el país, la guerrilla del M19 se tomó el Palacio de Justicia en 1985 con el objetivo de juzgar al presidente de la República. Fracasaron y frente a todo el país el Ejército retomó a sangre y fuego el edificio. Nacho Gómez era reportero judicial para el momento de los hechos, perdió amigos y conocidos, tardaría 30 años develando poco a poco la verdad. Este capítulo es íntimo, es cercano y nos enseña el valor de alguien que ama con la vida su oficio.

La Sociedad Civil

La sociedad civil en Colombia trabaja todos los días con valentía a luchar contra la corrupción. En este capítulo Camilo Enciso, fundador y ex director del Instituto Anticorrupción, nos comparte su visión de la corrupción en Colombia, por qué vio necesario fundar el Instituto, y qué se necesita por parte de cada actor social para la construcción de una sociedad más integra.

Temporada 1

Cartel de la Toga

Un caso de corrupción que afectó directamente la confianza en las instituciones encargadas de impartir justicia, en especial de una de las cortes que gozaba de mayor prestigio. Felipe Morales es un periodista especializado en temas judiciales quien nos acompañó para profundizar sobre este escándalo.

Odebrecht

Odebrecht es un caso de corrupción de dimensiones inimaginables: miles de millones de dólares en juego, funcionarios públicos de alto rango involucrados y una misma estrategia que se replicó en toda América Latina. En este capítulo, contamos con la presencia de Jorge González, un reconocido periodista que realizó una profunda investigación sobre este entramado de corrupción y la cual plasmó en su libro «Odebrecht, la historia completa».

Agro Ingreso Seguro 

Un derecho de petición, un ministro obsesivamente atento y un grupo de periodistas que armaron todas las pistas que fuesen necesarias para enviar a la cárcel al hombre que reemplazaría a Álvaro Uribe Vélez en la presidencia. Agro Ingreso Seguro (AIS) fue el caso que juntó a reinas, familias poderosas y hasta narcos financistas de las campañas presidenciales.

Las ChuzaDAS 

Las interceptaciones telefónicas ilegales tan solo fueron la punta del iceberg de todo el engranaje de corrupción al interior del ya extinto DAS. Para profundizar sobre este escándalo entrevistamos a Julián Martínez, quien es uno de los periodistas que más ha investigado este caso.

La Parapolítica

La infiltración del paramilitarismo en la política colombiana se conoce con el nombre de la parapolítica, uno de los casos más graves de corrupción que refleja la debilidad del Estado para contener el auge de la criminalidad. Para entender la complejidad alrededor de este caso entrevistamos a Iván Velásquez, quien contribuyó a destapar este escándalo cuando se desempeñaba como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia.

Trailer | ‘Los Implicados’

Implicarse es participar voluntariamente en algo, y en la corrupción significa lo mismo. Unos buscan dinero, fama o poder… y están dispuestos a lo que sea para conseguirlo. Pero otros más allá de sus tareas, se han comprometido a cazar a los responsables de los casos más sonados de corrupción. Por eso, en el Instituto Anticorrupción creamos este podcast para conocer la historia desde las voces de sus protagonistas, que conocieron de primera mano el crimen detrás de cada caso. Para entender, pero sobre todo para no olvidar.

Un podcast del Instituto Anticorrupción:

  • Dirige: Alejandro Alvarado y Juan Pablo Contreras
  • Apoya: Ivón Sepúlveda
  • Produce: Suhaira Kharfan
  • Supervisa: Adriana Romero